La Mesa de Salud, creada por el mandatario José Raúl Mulino, para atender la crisis en las prestaciones de salud a los pacientes, recibió en su sesión de este miércoles, 16 de octubre, la sustentación de sendas recomendaciones por parte de representantes de gremios docentes, enfermeras y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), que estaban pendientes de presentar propuestas en el marco del análisis de la coordinación-integración efectiva entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS).

De esta manera, la Mesa, que presidió el titular del MINSA, Fernando Boyd Galindo, y en la que participan, además, representantes de gremios médicos, farmacéuticos, y del sector privado, entre otros, concluyó con el abordaje de la “coordinación-integración efectiva”, ultimo punto en la agenda de conversaciones.

El gremio de educadores, destacó que, en su propuesta, independientemente de voces que destacan experiencias de países como Costa Rica, Estados Unidos o Francia, entre otros, -y sobre los cuales se muestran cautelosos-, hay recomendaciones para que los usuarios reciban un servicio de calidad, desde la atención primaria; e identifica mecanismos de financiamiento.

Para las enfermeras, los niveles de pobreza en el país, inciden en la calidad de salud que tiene la población, y los problemas que enfrenta, derivados de la falta de una buena gestión administrativa, falta de coordinación de equipos médicos y pobre planificación de la capacidad instalada de las entidades de salud, entre otros.

Este gremio, que pide un Plan Nacional de Atención Integral y sensibilización; propone una inversión óptima en servidores adecuados para el procesamiento de datos que propicie una comunicación efectiva MINSA-CSS, al tiempo que advierte que hay que respetar la autonomía de la CSS y vigilar posibles amenazas al uso inadecuado de los fondos de esta entidad, y piden haya penalización de la retención y no pago de la cuota obrero patronal.

A su turno, CONATO -que argumenta “integración sí”, con debida compensación de costos para la CSS”, al igual que las enfermeras, hizo una radiografía de la situación que atraviesa el sistema de salud, tanto en la urbe como en áreas de difícil acceso; por ello, instan colocar a las personas en el centro, como prioridad de todas las decisiones, y no los intereses de grupos.

Una política de prevención para mantener una población sana, garantizando la eficiencia y eficacia en las prestaciones de salud y acceso a medicamentos, están entre sus propuestas. Igualmente, proponen impulsar una política de Estado en protección social, resolver carencias institucionales del sistema, y transformar los órganos de dirección y de gestión de la CSS.

En la sesión, el Colegio Médico, volvió a presentar su postura y sugirió analizar “la atención universal”, sobre la base de que “en salud no debe quedar nadie atrás”. La COMENENAL, hizo lo propio, destacando los atributos o viabilidad de implementar un sistema único de cobertura universal, estableciéndose, entre otras cosas, un proceso de compensación a la CSS por servicios prestados al Estado.

Contrario a lo anterior, la AMOACSS, reiteró que, dada las experiencias o “evidencias” de países que ya tienen un sistema único, “cree firmemente en coordinación y no en unificación”. También sugieren que hay una buena oportunidad para convertir a la Ciudad de la Salud, en la primera entidad universitaria hospitalaria, algo en lo que en Europa o Estados Unidos “nos llevan cancha”.

En vez de unificación, la mayor parte de los gremios sentados en la Mesa de Salud, está de acuerdo con la coordinación efectiva entre MINSA y CSS, con la adecuada compensación de costos. La integración entre MINSA y CSS, algunos gremios la consideran viable, siempre y cuando se dé la adecuada compensación de costos.

La próxima sesión de la Mesa de Salud, se tiene prevista para el lunes 21 de octubre. Allí, entre otras cosas, se definirán los próximos pasos en la agenda de conversaciones.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá