Un tucancillo piquinaranja, fue rescatado por un ciudadano y entregado en custodia a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, tras ser encontrado en el área verde de una residencia ubicada en el distrito de Boquete.

El joven que lo encontró, narró que, escuchó ruidos en el exterior de su casa y al asomarse observó a sus mascotas muy cerca del ave, por lo cual corrió en su auxilio logrando atraparlo y trasladarlo a la sede de MiAMBIENTE, donde técnicos de la sección de Biodiversidad, lo evaluaron y procedieron a llevarlo al veterinario para garantizar que este ejemplar, recupere su capacidad de vuelo y sea liberado en su hábitat, en los próximos días.

A la fecha, 153 individuos de la fauna silvestre han sido rescatados por MiAMBIENTE, en lo que va del año 2024, en la provincia de Chiriquí.

El Tucancillo piquinaranja, es uno de los más colorido de la familia de tucanes. Vive en las áreas boscosas de la parte sur de la vertiente del Pacífico de Panamá (provincia de Chiriquí) y en Costa Rica. Su cuerpo es esbelto y tiene un pico largo de llamativos colores entre naranja y rojizo. Suele mantenerse y anidar sobre árboles de mediana altura, en huecos dejados por pájaros carpinteros y su canto es tan particular, que de allí deriva su segundo nombre común en Panamá: «pichilingo».

El rol de la ciudadanía, es vital para lograr rescates de especies de vida silvestre que por alguna razón estén fuera de sus hábitats naturales y en peligro. Una llamada oportuna al 500-0922 permite que los técnicos procedan al rescate y le encuentren un lugar adecuado para su recuperación y retorno seguro. También pueden acudir a la línea 311 o a las redes sociales de MiAMBIENTE.

Fuente: MiAMBIENTE