El plan de manejo para el humedal bahía de Panamá , que se extiende desde el corregimiento de Juan Díaz hasta el área de Chimán , ambos en el distrito de Panamá, no estará listo a comienzos de 2017 como fue establecido por ley.
En ese sentido, la Ley 1 del 2 de febrero del año 2015 , a través de la cual se creó esa zona protegida, daba un plazo “no mayor de dos años” al Ministerio de Ambiente para crear ese plan, que sería la hoja de ruta o parte operativa para manejar la reserva.
Actualmente, esa entidad tiene menos de tres meses para tener el plan finalizado, sin embargo, confirmaron que todavía no inicia la elaboración del documento.
Marisol Dimas, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, subrayó que el comienzo de la elaboración del plan de manejo está sujeto a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud.
“Se espera en 2017 implementar dicho convenio. El Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud, se halla en el proceso de firma del convenio de cooperación, para ejecutar varios proyectos en el área protegida”, detalló la funcionaria.
Dimas indicó que las fuentes de financiamiento para la elaboración del plan de manejo y los proyectos en el humedal son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Entre los proyectos a desarrollar dentro de ese refugio de vida silvestre están la construcción de tres puestos de control y vigilancia: en Juan Díaz, Pacora y en otra parte del sector este del humedal. Igualmente se encuentra la instalación de un centro de visitantes, una torre de monitoreo de especies migratorias (aves) y un sendero con señalizaciones.