El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, dio detalles al país, sobre reducción de la mora quirúrgica y aumentos en el abastecimiento de medicinas e insumos en la Caja de Seguro Social (CSS), con lo cual comienza a notarse una mejora sustancial en la atención al paciente y al asegurado.

Durante su conferencia semanal con la prensa nacional e internacional, el presidente Mulino, reveló que, entre los días 3 y 25 de octubre, se realizaron 367 cirugías cardiológicas en todo el país, de las 1,310 que estaban pendientes.

Esto implica que se ha aliviado el 28% de la mora quirúrgica para temas cardiológicos en solo 22 días de la nueva administración de Dino Mon como director general de la CSS, designado por el mandatario.

Se espera que, en los próximos 56 días, se concrete el 100% de las cirugías cardiológicas por efectuar.

La agilización de las cirugías en estos 22 días de nueva administración en la CSS, redujo el tiempo de espera de los pacientes para cirugías, de 5 meses en promedio, a 3 meses.

En la provincia de Chiriquí, se realizaron 315 cirugías de 352 que estaban pendientes. De este total, 97 fueron intervenciones cardiológicas, señaló el presidente.

En cuanto a los medicamentos, se reveló que, el 76% está abastecido, y que, el 24% restante está a la espera de la adjudicación de los 17 renglones de mayor demanda, en las próximas tres semanas. Además, se ha abastecido el 43% de los insumos médicos.

Se contempla que, en 15 días, las policlínicas a nivel nacional estén abastecidas de los insumos de laboratorio.

“Esto demuestra que, con organización y voluntad, se puede resolver problemas tan acuciosos que tenía la entidad de seguridad social”, indicó el presidente.

Por otro lado, aclaró que, el presupuesto asignado a la CSS para compra de medicamentos en el año 2025 es de B/.319 millones, superior a los B/.314 millones que se le asignaron este año.

Reuniones explicativas de la ley de nueva CSS

El mandatario, confirmó que, a partir del 6 de noviembre, cuando se presente a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la CSS, representantes del Órgano Ejecutivo lo sustentarán y explicarán al país.

Para esto, se harán reuniones con la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda; los 72 diputados y sus suplentes; los miembros de la Comisión de Salud; los jefes de bancadas; los presidentes de partidos políticos y los medios de comunicación.

“Vamos a dar una explicación exhaustiva del proyecto de ley. El móvil de esta ley son los pacientes, en primer lugar, y los asegurados, en segundo lugar”, recalcó. “De parte del presidente, siempre habrá la voluntad de conversar al respecto”, aseguró.

Actualmente, un equipo del Órgano Ejecutivo, conformado por siete abogados, está preparando el proyecto de ley de reforma a la Seguridad Social, usando como base las propuestas de 11 gremios que fueron consultados desde el mes de septiembre.

Amazon capacitará gratis a 31 mil panameños

Otro anuncio del mandatario, fue que el Ministerio de Educación, ha firmado un convenio con la megaempresa estadounidense Amazon, para capacitar de forma gratuita a 31 mil panameños en herramientas tecnológicas, principalmente inteligencia artificial.

“Esto es muy importante, porque va a darle acceso —sobre todo a mucha gente joven— para que se vayan formando y podamos ir reemplazando mano de obra con esta nueva generación de personas que viene entrando bien capacitada”, declaró Mulino.

Posición de Panamá, inalterable ante listas discriminatorias

El presidente, informó que, la Cancillería panameña recibió un mensaje de parte del embajador de Países Bajos, Sander Cohen, en el sentido de que este gobierno europeo no ha hecho ningún pronunciamiento nuevo sobre el tema de inclusión de Panamá en una lista discriminatoria.

Esto es en respuesta a informaciones publicadas esta semana en medios locales sobre que Países Bajos había recién incluido a Panamá en una lista de jurisdicciones consideradas de “bajos impuestos” y “no cooperativas”.

La realidad es que Panamá, ya estaba incluida en la lista desde el momento en que apareció en la lista discriminatoria de la Unión Europea, y esto no es un hecho reciente.

Mientras tanto, Panamá, seguirá aplicando su política de restringir la participación en licitaciones y contratos a empresas provenientes de países que nos incluyan en listados discriminatorios.

Además de estas medidas de retorsión, el presidente Mulino, ha iniciado un trabajo de “lobby” internacional ante países de la Unión Europea para que Panamá sea sacado de las referidas listas.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá