El Gobierno Nacional está recopilando y enviando agua, alimentos, ropa y dando asistencia a los damnificados por las lluvias torrenciales de este fin de semana, que causaron daños en Chiriquí, Veraguas, la Península de Azuero, Panamá Este, Coclé y Darién.

Igualmente, continúan los operativos de rescate y evacuación en los puntos más afectados.

El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, quien realizó un sobre vuelo en Pacora, designó este martes al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), como el único ente estatal autorizado a distribuir la ayuda para los damnificados a nivel nacional.

El pueblo panameño sigue donando a los afectados

El centro de acopio del Despacho de la Primera Dama en el Parque Omar, sigue recibiendo donaciones de los ciudadanos.

Este martes 5 de noviembre, la Primera Dama, Maricel de Mulino, agradeció a la población y a la empresa privada por todas las donaciones que han llegado al centro de acopio, y señaló que las necesidades más primarias para los damnificados actualmente son la comida seca y los kits de limpieza.

También se puede donar ropa, pañales desechables, frazadas y todo tipo de enseres de primera necesidad. El horario de recepción de ayuda es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Chiriquí

Los bomberos, junto a autoridades locales, lograron evacuar a 16 personas afectadas por inundación en Los Cabezos, Boquete.

La Policía Nacional informó este martes, que ha establecido una inversión de carriles en la carretera Panamericana desde el sector de Bella Vista de Tolé, con el objetivo de estabilizar el tráfico, debido a un deslizamiento de tierra.

Cuadrillas del MOP atienden deslizamientos en Guabalá, para abrir acceso rápido a Puerto Vidal y Zapotillo de Las Palmas, y así entregar el apoyo humanitario.

Veraguas

Una embarcación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) zarpó de Puerto Mutis llevando ayuda humanitaria hacia la comunidad de Pixvae, que quedó incomunicada por varios aludes de tierra. Mientras tanto, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya pudo abrir uno de los tramos que quedaron obstruidos, y se encuentra trabajando en el resto.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la provincia de Veraguas recibió 378 unidades de botellas de agua de 5 litros y 1600 unidades de 1 galón, que han sido puestas puestas a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para distribuirlas entre la población afectada.

El IMA se encargará de almacenar los alimentos para los damnificados, y de ahí se distribuirá a los lugares que lo requieran.

La Ministra de la Mujer, Niurka Palacios, llegó al albergue de la Escuela de Morillo en Mariato, para atender las necesidades de 27 personas albergadas (17 adultos y 10 niños).

Por su parte, el SINAPROC junto a los Bomberos de Veraguas, llevaron a la alcaldía de Mariato alimentos y ropa donados por la población local, para el albergue del sector de Quebro.

Personal de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, se encuentra en el Centro de Acopio de la Gobernación de Veraguas, verificando que los alimentos donados sean aptos para el consumo.

Cuadrillas del MOP, trabajaron para despejar un deslave en el tramo de la vía que conduce entre la María de Las Palmas y el distrito de Soná, el lugar también conocido como Pierna de Venado, corregimiento de Quebrada de Oro.

Otros trabajos del MOP, se hicieron bajo el puente sobre el río Cativé en la Soledad, para contrarrestar el efecto de la erosión sobre las bases.

La Policía Nacional, se encuentra apoyando en el transporte de suministros en zonas afectadas por las inundaciones.

Península de Azuero

El Ministerio de la Presidencia, envió ayuda a las personas damnificadas en Tonosí, en la provincia de Los Santos, mientras que, el Ministerio de Gobierno atiende a los de Parita, en la provincia de Herrera.

El IDAAN, reportó que ha iniciado la conexión de un pozo de respaldo a la red de distribución de agua potable en Tonosí, debido a la acumulación de lodo en varias residencias.

Un equipo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), se desplazó a los centros de acopio en Herrera; de Villa Bonita en La Villa de Los Santos; de Las Tablas y de Tonosí.

Un centro de acopio en el Parque Unión de Chitré está recibiendo las donaciones, que luego son almacenadas por los funcionarios del IMA en esta ciudad, y redistribuidas a los habitantes de las zonas afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Social, recibió y clasificó donaciones que salieron de la sede central hacia el centro de acopio en el INADEH de Chitré, para apoyar a todos los afectados por las lluvias en Azuero.

En tanto, las sedes regionales de Pasaportes en Chiriquí, Veraguas y Herrera están trabajando en conjunto con las respectivas gobernaciones, recibiendo y trasladando agua embotellada, ropas y alimentos secos a zonas afectadas.

Coclé

Las ministras de Desarrollo Social, Beatriz Carles, y de Trabajo, Jackeline Muñoz, recorrieron el Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (COEP) de Aguadulce, coordinado por la Gobernación de Coclé y el director provincial Henry Smith, para realizar acciones en caso de afectaciones en la región.

Panamá Este

En el sector de Las Garzas del corregimiento de Pacora se ha establecido un centro de acopio para donaciones en la Escuela Presidente Valdés.

En este mismo punto, el IMA ha entregado 4,000 bolsas de comida.

Presidente designa a coordinadores de provincias

El Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, ha asignado a los ministros, viceministros y directores de entidades la coordinación de la ayuda en las provincias con afectaciones.

En Herrera, coordinan la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Arango y el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez.

Para Los Santos, han sido asignados los ministros Jackeline Muñoz, MITRADEL; Roberto Linares MIDA y Dinoska Montalvo, MINGOB.

En Veraguas, quienes se están encargando de llevar ayuda son la ministra de la Mujer, Niurka Palacios y la directora de INADEH, Yahaira Pitti.

Para Chiriquí, coordina el viceministro de Vivienda, Jaime Jované y para Panamá Este, el encargado es Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial.

Centros de Salud del país están operando las 24 horas

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, recordó al país, que los centros de salud en todo el territorio nacional están atendiendo 24/7 a toda la población debido a la alerta roja declarada por las lluvias.

Boyd Galindo, pidió a la población que se cuiden, y expresó que, con la intensificación de las lluvias este fin de semana, la incidencia de casos de dengue podría aumentar, por lo que advirtió a la población que acudan a su instalación de salud más cercana, en caso de experimentar malestares.

Alerta Roja

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, enfatizó al país, que se mantiene una Alerta Roja en Panamá Este, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, donde han sido suspendidas todas las actividades cívicas y festivas. La violación de esta suspensión conllevará sanciones, advirtió.

“Es fundamental que los afectados permanezcan en los albergues hasta que el área sea declarada segura. La alerta roja no es negociable, y tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar que la población cumpla con estas disposiciones”, recalcó Montalvo.

Situación actual de las potabilizadoras

Sobre la situación actual de las plantas potabilizadoras que operan en el país, el IDAAN informa lo siguiente:

Bocas del Toro: hay tres plantas trabajando al 60% y una al 100%.

Veraguas: hay cuatro plantas al 100%. Cañazas está en recuperación al 60%, y la de Santa Fe quedó fuera de servicio por falta de fluido eléctrico.

Los Santos y Herrera: Todas las plantas en estas dos provincias están operando al 100%, excepto la de Parita que sufrió severos en la toma, que no puede llegar todavía por la inundación.

Chiriquí: Hay 10 plantas trabajando al 100% y solo la de San Bartolo en Puerto Armuelles sufrió un daño serio que la mantiene parada. También están detenidas las de San Félix y Tolé.

Coclé: Todas las plantas operan al 100%.

Panamá Oeste: Todas operan al 100%, excepto la de Chame, que trabaja al 50%.

Panamá: La Planta de Chilibre opera al 100%, al igual que la planta de Cañitas. Las del área este de la ciudad (Cabra I y Cabra II) trabajan al 60%, la de Pacora al 70% y la de Chepo 50%.

Taboga y las islas: Están operando al 50%.

Darién: La potabilizadora de Tortí quedó fuera de línea desde hace 3 días por las inundaciones, e igual situación ocurre con la de Yaviza. La planta de Villa Darién está al 30%, y el resto trabaja al 100%.

Colón: todo trabaja al 100%.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá