Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, son masas sólidas que se forman a partir de sales y minerales presentes en la orina.
Estas formaciones pueden variar en tamaño y forma, generando dolor intenso en la espalda, el abdomen o los costados, suelen acompañarse de síntomas como náuseas y vómitos, según explicó el Dr. Manuel Guerra, urólogo de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin.
Las causas principales de estas formaciones, incluyen la deshidratación, una dieta alta en proteínas y el consumo excesivo de sodio. Además, ciertos factores de riesgo, como antecedentes familiares, obesidad o problemas en el tracto urinario, aumentan la probabilidad de desarrollarlos.
“El tratamiento varía según el tamaño y la ubicación de la piedra. En algunos casos, estas pueden ser expulsadas naturalmente, mientras que, en otros, se requiere el uso de ondas de choque, cirugía o procedimientos endoscópicos. Para prevenir su aparición, es fundamental mantenerse bien hidratado y seguir una dieta balanceada”, recomendó el Dr. Guerra.
En general, es una condición dolorosa pero tratable, es importante buscar atención médica inmediata ante la sospecha de su presencia, ya que, un tratamiento adecuado puede prevenir complicaciones y aliviar los síntomas.
Alrededor del 12% de las personas desarrollarán cálculos renales en algún momento de su vida, este problema es más común en hombres, especialmente entre los 30 y los 50 años.
Fuente: CSS