El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, explicó a diputados de la Asamblea Nacional de Panamá, las proyecciones y variables del proyecto de ley que reforma la seguridad social, en conjunto con los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y de Salud, Fernando Boyd Galindo.

La reunión, realizada, este sábado 23 de noviembre, con diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social y otros de la Asamblea Nacional, fue calificada como provechosa por los ministros y el director general de la CSS.

El proyecto, incorpora un nuevo enfoque que contempla la creación de un sistema único y solidario de pensiones, orientado a fortalecer el principio de solidaridad y garantizar la equidad en las prestaciones, validando que los cambios propuestos aseguren la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

El director Mon Vásquez, consideró como un avance importante haber esclarecido a los diputados muchos temas técnicos de esta propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la CSS.

“Me siento satisfecho de haber compartido con la Comisión de Salud y los diputados. Ahora es el inicio de reuniones que vamos a tener para ver alternativas y opciones, a nivel de todo lo que ellos han podido escuchar, y con eso, generar una propuesta mucho más viable, desde el punto de vista de este hemiciclo”, resaltó.

Indicó que, el análisis del proyecto se debe hacer un poco más rápido y avanzar de manera paralela en todo aquello que se pueda hacer para saber qué hay que corregir y qué se puede modificar.

“Que todos estemos claros de aquellas cosas que se pueden cambiar y dediquemos después tiempo a la parte más medular, que son los de los tres años de incremento en la edad de jubilación, y algunas otras variables financieras importantes”. Dino Mon Vásquez, director general.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó que, aunque no coordinaron, ni coincidieron en todo, el debate ha sido respetuoso, con un intercambio muy constructivo, “el cual me deja con un ánimo de que entre panameños podemos resolver los problemas más apremiantes del país”.

Afirmó que, el Ejecutivo, presentó una propuesta sostenible y equilibrada a largo plazo y aclaró que si los ciudadanos, por medio de la Asamblea Nacional, consideran que es mejor para el país tener una reforma temporal, es una decisión soberana del pueblo, y la facultad constitucional de los diputados.

“Hemos traído una propuesta a consideración del pueblo panameño, por medio de la Asamblea Nacional, que es de carácter permanente. Pero si se quiere cambiar, se puede cambiar. Si se cambia, el Estado no tiene la capacidad de recursos infinitos para financiar esa diferencia que traería el cambio de esas variables” resaltó.

A juicio del ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, los diputados han entendido perfectamente bien lo que implican las reformas, lo complicado que es, pero a la misma vez, lo visionario del proyecto.

“Es un proyecto hacia el futuro, para proteger a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones que están por venir”, aseguró.

Añadió que, está seguro, y el ministro de Economía y Finanzas está muy claro, en que el Ministerio de Salud, tiene que resolverle los problemas a la gente hasta el último confín del país.

“Nosotros vamos a luchar fuertemente, porque esto se va a dar esta ley orgánica y nosotros vamos a tener un buen presupuesto para cubrir todas las necesidades de salud del país”, enfatizó.

Durante la sesión, el director Dino Mon Vásquez, respondió a los cuestionamientos de los diputados sobre las variables consideradas en el modelo actuarial.

Asimismo, explicó con precisión los ajustes realizados y detalló los efectos específicos de las modificaciones propuestas, como el impacto en los ingresos del sistema, los años requeridos para la jubilación y otros aspectos claves para el funcionamiento del sistema de pensiones.

Fuente: CSS