Estudiantes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), sede de Guna Yala, en la Isla de Ailigandí, realizaron una siembra de papayos como parte del desarrollo del Programa de los Huertos Escolares. Este proyecto, que tiene como objetivo involucrar y enseñar a los estudiantes los procesos de preparación de tierra hasta la cosecha, busca desarrollar en ellos, la responsabilidad y el cuidado de los siembros, además de aportar valores nutricionales a su alimentación.

La metodología agrícola utilizada es el “Aprendizaje Basado en Proyecto”, el cual se centra en el estudiante y fortalece sus conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real, tomando en cuenta “la importancia del contexto e integrando el saber hacer”, conduciendo a la adquisición de competencias profesionales y sociales para la vida.

El papayo, una fruta muy importante para la salud y el bienestar de cada estudiante, es el eje de este proyecto. Particularmente relevante para la población estudiantil de Guna Yala, que enfrenta condiciones de pobreza multidimensional y discapacidad, el papayo, es una fuente valiosa de nutrientes esenciales, como vitaminas A y C, fibra y minerales, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y desarrollo integral.

Así, este proyecto agrícola, busca involucrar a los jóvenes en todo el proceso, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, desarrollando su responsabilidad y cuidado.

 

Fuente: IPHE