El relator de la mesa de trabajo de las reformas a la seguridad social, Francisco Bustamante, afirmó que,  eliminar el aumento de la edad de jubilación del proyecto de reformas, implicaría un mayor sacrificio económico del Estado.

Explicó que, la propuesta de aumento de jubilación se basa en consideraciones demográficas, en las cuales las personas viven más, lo que conlleva a que la expectativa de vida aumente.

Destacó que, la población cada vez va en crecimiento, por ende, la que está creciendo es la que no entra al mercado de trabajo y es subsidiada, porque pertenece a los estratos más vulnerables.

«Estamos viviendo un caso clásico de que se está envejeciendo la población y no está generando, y por tanto no hay nuevos cotizantes que entran al sistema», dijo.

Agregó que, el otro aspecto que hay es el financiamiento de ese déficit que existe y que requiere que el Estado aporte de aquí a 30 o 40 años cerca de 70 mil millones de dólares.

Otro de los elementos, es el 3%, que representa 500 millones de dólares que deberían entrar en el sistema.

«Si me quitas ese dinero, tengo que sacarlo de algún lado y tenemos que saber qué es lo queremos», aseveró Bustamante.

Por otro lado, señaló que, la actual ley establece que para poder retirarse se deben tener 20 años de servicio laboral y con los 3 años contemplados en la nueva reforma, van a mejorar las pensiones.

«Eso va a permitir lograr una mejor posibilidad y si te quieres ir a los 62 años, lo puedes hacer, la nueva ley lo permite, pero si te quedas los 3 años adicionales, se te reconoce ese colchón que has aportado».

 

Fuente: CSS