El director General de Ingresos de Panamá, Camilo Valdés, exhortó a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias, y solicitar su factura fiscal a la hora de realizar una compra en el país; así mismo, pidió a los comercios expedir las facturas, siendo este un acto obligatorio para ambas partes, que garantiza que las transacciones sean reportadas al fisco.
Las declaraciones, de Valdés se dieron en el marco del Seminario de Actualización Tributaria 2025, denominado Panorama Tributario y Económico 2024-2025, Retos e Impactos para el Contribuyente, organizado en la ciudad de Panamá por Nexia Auditores, para profesionales de la contabilidad y la auditoria.
Como uno de los retos y prioridades de la Dirección General de Ingresos (DGI), el director Valdés, priorizó en reducir la evasión tributaria, la cual solo en impuestos de consumo se estima, en el país, en cerca de mil millones de balboas anuales, dicha evasión va de la mano de la acción inadecuada de no facturar, al momento de la venta, prometiéndole al comprador no pagar los impuestos de consumo, o ITBMS; creando un daño al Fisco, promoviendo también, la evasión de otros impuestos, al no declarar.
Para este año 2025, la implementación de más tecnología y personal del área de tecnología, es otras de las prioridades de la DGI, en miras a seguir reduciendo la evasión fiscal. Igualmente, es importante para la dirección, la fiscalización de las facturas electrónicas; así como una modernización de la normativa que rige a la dirección, dado que data de la década del 70.
Sobre el sistema de tributación e-Tax 2.0, será actualizado con el objetivo de fortalecerlo, manifestó el director Valdés.
En la actividad, Nexia Auditores, representado por Bartolomé Mafla, CPA, presidente de Nexia Auditores, entregó al director Camilo Valdés, un reconocimiento, como orador y en honor a su trayectoria como jurista, especialista del área de tributación y docente universitario.
Mafla destacó la importancia de que los auditores, cumplan con las normativas vigentes en temas de facturación, lo cual, redunda en tener un país apegado a las normas.
Fuente: MEF