¡Camparte en tus Redes Sociales!

El historiador Miguel León-Portilla afirmó que México es tierra de libros, pero no de lectores, aunque se mostró esperanzado en que los esfuerzos efectuados por las universidades y la sociedad civil reviertan esta realidad en los próximos años.

«Un libro es sobre el arte de construir barcos. No hay duda de que somos tierra de libros», dijo el filósofo, quien recibió un homenaje por su trayectoria académica a propósito de sus 90 años de edad, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Afirmó que ferias como éstas han abierto el camino para el fomento de la lectura en México, una práctica que consideró un privilegio para cualquier ser humano.

«Ojalá que cada mexicano sea un lector porque eso es beneficiarse de lo que la humanidad a través de milenios le dejó», expresó León-Portilla, quien añadió que la literatura «enriquece al hombre».

Conocido como el mayor promotor y conocedor de las lenguas indígenas de América Latina, los libros de León-Portilla han sido traducidos a 18 idiomas y dialectos, y es un referente en todo el mundo.

León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 y ha recibido distinciones de 28 centros académicos en todo el mundo.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!