¡Camparte en tus Redes Sociales!

Otto es la segunda tormenta en azotar con gran fuerza la isla de Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún del Canal de Panamá, en los últimos 6 años.

La primera se registró del 7 al 9 de diciembre del 2010, conocida como La Purísima.

Así lo dio a conocer el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en un reciente análisis sobre las precipitaciones pluviales ocurridas en esa región del país, desde que se tienen registros en los últimos 87 años (1929).

En su análisis, el Smithsonian compara esas dos últimas grandes tormentas que han azotado la isla de Barro Colorado, lugar desde donde desde hace unos 70 años el STRI opera su centro de investigación permanente, dedicado a estudiar los ecosistemas del bosque lluvioso.

Según el STRI, el impacto de ambas tormentas sobre la región se destacó, tanto por la duración como por la cantidad total de lluvias.

En este sentido, el STRI detalló que en ambas Otto superó a La Purísima. El primer evento duró 2,621 minutos y el segundo 2,115. En cuanto a la cantidad de agua acumulada en el suelo por la lluvia, Otto registró 290,282 milímetros, mientras que La Purísima, 267,716.

Las precipitaciones totales del evento Otto (312.7 mm) fueron más seguidas que las de La Purísima (287.8 mm).

En la historia de Centroamérica, Otto fue el único huracán que ha logrado cruzar del océano Atlántico al Pacífico en los últimos 28 años, manifestó en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá el meteorólogo Emanuel Velásquez, de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El anterior fue el huracán Joan-Miriam y sucedió el 10 de octubre de 1988.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!