¡Camparte en tus Redes Sociales!

La pardela balear (Puffinus mauritanicus) sigue siendo el ave marina más amenazada de Europa . Así lo certifica la Lista Roja de Especies Amenazas elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-red List) y cuya actualización se dio a conocer en Cancún.

La nueva Lista Roja se presentó en Cancún (México) en el marco de la decimotercera Conferencia de las Partes de la Convención marco de Diversidad Biológica y en ella se indica que de las 85.604 especies que existen en el mundo, 24.307 están bajo amenaza de extinción.

Dicha lista incluye una evaluación precisa sobre el estado de las distintas especies de aves mediante un trabajo de revisión taxonómica desarrollado por BirdLife International que señala que hoy en día hay 11.212 especies de aves. En este sentido, se han reconocido 742 nuevas especies de las cuales el 11% sufre alguna amenaza.

De este modo, la actualizada Lista Roja incorpora 5.210 especies en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 especies vulnerables y 5.498 que se acercan a la amenaza.

En el caso de España, la lista incluye 379 especies y subespecies de aves. De éstas, la pardela balear ostenta de nuevo el triste honor de ser el ave marina más amenaza de Europa y por ello la incluyen en la categoría de en peligro crítico en la que ya ha estado en otras 8 ocasiones.

La pardela balear es la única especie de ave endémica de Baleares. Sus colonias de cría solo se ubican en el archipiélago balear, especialmente en islotes y zonas de muy difícil acceso como cuevas o grietas en acantilados. Suelen ser monógamas y ponen un único huevo cuyo periodo de cría es de casi dos meses. El estudio revela también que actualmente hay unas 8.000 aves de dicha especie y la cifra de parejas reproductoras ronda las 2.500.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!