Las capturas, se llevaron a efecto, en todos los distritos que componen esta provincia, con la finalidad de prevenir casos de rabia, beneficiando la salud de los animales, productores y de la comunidad.
En estas acciones, se logró la captura de un total de 214 murciélagos hematófagos, los que fueron tratados con anticoagulante y liberados al ambiente para el control de la población, principalmente de la especie Desmodus rotundus y para la disminución de mordeduras y la transmisión de la rabia.
Es importante resaltar, que las heridas provocadas por las mordeduras de murciélagos, se encuentran entre los principales lugares de desove de la mosca del gusano barrenador por lo que también debe procederse a su cura para prevenir las gusaneras.
Para poder efectuar estas jornadas de capturas, se realizó la firma de un acta de compromiso entre productores y los médicos veterinarios, debidamente vacunados, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección de Salud Animal para el buen desenvolvimiento de estas campañas.
Aunado a estas capturas, se realizan capacitaciones, concienciación, sensibilización de productores, técnicos y la comunidad.
Se solicita a todos los productores, realizar el reporte de animales con mordeduras de murciélagos hematófagos y con sintomatología nerviosa, caídos o encontrados muertos, directamente a las Agencias del MIDA o a la línea de alerta de la Dirección de Salud Animal al WhatsApp 6550-8486.
La mejor forma de prevenir la rabia, es mediante la vacunación periódica, por lo que se exhorta a los productores a vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.
Recuerden cumplir con las buenas prácticas ganaderas y garantizar la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.
Fuente: MIDA
