Madrid (EFE).- La borrasca Jana mantiene en alerta a doce comunidades por viento, lluvia y mala mar, con Castilla y León y Extremadura en nivel naranja (riesgo importante), mientras que el resto está en amarillo -riesgo inferior- y entre estas se incluye la Comunidad Valenciana por precipitaciones de 60 litros en 12 horas en la provincia de Castellón.
Aunque en esta comunidad solo la provincia de Castellón sigue hoy en alerta y ha rebajado el nivel a amarillo, otras regiones también con dicho riesgo por fuertes lluvias son Cataluña y Andalucía, a las que se suman Castilla-La Mancha y Madrid.
Aviso naranja en Castilla y León
En el sur de Ávila (Castilla y León), en naranja, se prevén precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, al igual que en el norte de Cáceres (Extremadura), dónde el aviso continuará el día siguiente.
Además de Castilla y León, están en aviso amarillo por viento este viernes las siguientes comunidades del extremo norte peninsular: Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y también Galicia, que además lo está por fenómenos costeros. En esas comunidades se prevén rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y que alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora en el centro de Navarra, Picos de Europa y centro de Cantabria y valle de Villaverde.