El Consejo de Gabinete, aprobó el viernes, 7 de marzo de 2025, la Resolución N°.28-25, por la que se instruye a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de su Administrador General, para que solicite al representante legal de Panamá Ports Company S.A. (PPC) por escrito, toda la documentación legal, financiera y cualquier otra que se requiera, respecto a la compra y venta del capital accionario del noventa por ciento (90%) de la empresa que mantiene la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.
Esto con el objetivo de realizar el análisis correspondiente y determinar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen sobre la materia, detalla la Resolución.
El documento, sostiene que fue a través de un hecho noticioso en medios locales e internacionales, que el Gobierno de la República de Panamá, tuvo conocimiento de que se encuentra en proceso la compra y venta del capital accionario del 90% que pertenece a Hutchison Ports Holdings.
En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Presidencia, en calidad de Presidente de la Junta Directiva de la AMP, consideró oportuno “requerir a los representantes actuales del capital accionario de esta empresa toda la documentación relacionada a la compra y venta del capital accionario (90%) de la empresa que mantiene la concesión, para garantizar el interés público que debe prevalecer sobre estos puertos”, indica textualmente la resolución aprobada el viernes, 7 de marzo, en Consejo de Gabinete.
“El Gobierno Nacional, en representación del Estado da siempre la bienvenida a la inversión extranjera en nuestro país, especialmente en áreas que fortalecen y modernizan nuestro centro logístico multimodal, a través de operadores portuarios líderes en el mundo. Sin embargo, es un derecho inalienable de nuestro país, proteger y garantizar los mejores intereses para con nuestros ciudadanos, a través de la explotación de los bienes públicos, como son los puertos nacionales, aunado al hecho del potencial económico de los mismos”, destaca la Resolución de Gabinete N°.28-25.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá




