Con el objetivo de fortalecer el proceso educativo de los estudiantes que reciben servicios en la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller y en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se llevó a cabo la docencia titulada “La importancia de los primeros años: Entendiendo a mis hijos”, dirigida a padres de familia.
La jornada estuvo centrada en fortalecer las capacidades de padres, acudientes y tutores para comprender y apoyar el desarrollo integral de sus hijos durante la primera infancia. Se brindaron herramientas para identificar las distintas etapas del desarrollo infantil y reconocer las necesidades emocionales y cognitivas propias de cada etapa del crecimiento.
Los facilitadores, miembros del equipo técnico, explicaron que, los primeros años son la base del desarrollo infantil. Destacaron la importancia de conocer las necesidades de los niños y niñas a medida que crecen, para así crear un ambiente seguro, estimulante y lleno de amor. Enfatizaron que el juego, la comunicación y la empatía son herramientas clave para construir vínculos familiares sólidos, lo cual es fundamental para el desarrollo del menor.
Esta actividad, fue organizada por los especialistas Katherine Ibarra (Fonoaudiología), Diana Landau (Fisioterapia), Mireille Reyes (Estimulación Temprana y Orientación al Hogar), Katleen de León (Terapia Ocupacional), Yanilsa Von Chong (Trabajo Social) y Seúl Serrano (Psicología).
Fuente: IPHE