Como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional de Panamá, para promover el desarrollo sostenible y dinamizar la economía mediante la generación de empleo, la Secretaría de Metas de la Presidencia, anunció en fecha reciente, que se elevará a licitación la construcción de una tina de vertido y un sistema de manejo de lixiviados en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.
La información fue realizada por el ministro, José Ramón Icaza, quien indicó que, esta iniciativa responde a una instrucción directa del excelentísimo señor presidente José Raúl Mulino, en el marco de las acciones orientadas a mejorar la infraestructura de estas instalaciones que reciben a diario desechos de los Distritos de Panamá y San Miguelito.
La propuesta, será presentada en los próximos días ante la Junta Directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, con el objetivo de iniciar el proceso de licitación pública.
Estos trabajos, permitirán optimizar el tratamiento de los lixiviados (líquidos generados por la descomposición de residuos sólidos) con la finalidad de reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, así como mitigar riesgos de fugas y otros impactos negativos al medio ambiente.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el saneamiento ambiental, la salud pública y el impulso a una economía más verde e inclusiva.
Fuente: AAUD