Panamá,
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), tramita la adquisición de bombas nuevas y reparaciones de emergencia para más de 20 potabilizadoras a nivel nacional, para enfrentar la llegada de la temporada de lluvias, donde se presenta la crecida y turbiedad de los afluentes que operan como tomas de agua cruda.
Para dar continuidad al proceso, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó la solicitud de traslado de partida por un total de 26.9 millones de dólares, de los cuales 23 millones serán para las potabilizadoras donde se incluye además la compra de químicos para el proceso de tratamiento del agua a nivel nacional.
Del monto total, también se desprende la culminación de la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Chilibre Pedernal y el servicio de los sistemas SAP y Synergía utilizados para la comercialización y registros contables.
La compra de bombas y las reparaciones de emergencia se focalizan principalmente en las potabilizadoras afectadas por las fuertes lluvias registradas a finales de 2024, cuando el gobierno decreto un estado de emergencia.
El director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, indicó que urge cambiar las bombas en las potabilizadoras ante la llegada de la temporada lluviosa donde las tomas de agua cruda requieren de mayor esfuerzo.
«Es urgente comprar las bombas para garantizar el agua potable a la población y no vernos en la necesidad en detener las potabilizadoras cada vez que se crezcan los ríos», señaló.
Manifestó que, para este año, se pronostica el fenómeno de la Niña, por lo que estamos haciendo un esfuerzo mayor para prevenir y así no tener que parar las plantas y tener que sufrir el desabastecimiento de agua.
La compra de las bombas y las reparaciones de darán principalmente en las siguientes potabilizadoras:
Panamá Este: Chepo y Pacora
Darién: Yaviza
Bocas del Toro: El Silencio, Isla Colón y Quebrada Nigua
Veraguas: Santiago, Cañazas y San Francisco
Coclé: La Pintada y Nata
Herrera: Chitré y Parita
Chiriquí: Barú, Tole, San Félix y San Bartolo
Los Santos: Llano de Piedra, Rufina Alfaro, Tonosí y Macaracas
Fuente: IDAAN