En la comunidad de Puente Negro se ha registrado un brote de enfermedades gastrointestinales.
Se realizan análisis de muestras de agua para detectar posibles fuentes de contaminación.
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Región de Salud de Bocas del Toro y en coordinación con diversas instituciones gubernamentales, se trasladó a la comunidad de Puente Negro en el corregimiento de Guabito, donde se reportan 437 casos de enfermedades gastrointestinales.
En el sitio, la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), llevan a cabo monitoreo, cloración de pozos artesanales y acueductos rurales, así como análisis de muestras de agua para detectar posibles fuentes de contaminación.
Como parte de las acciones interinstitucionales, el equipo técnico de Saneamiento Ambiental, realizó inspecciones y encuestas domiciliarias, con el fin de identificar factores de riesgo y promover medidas correctivas.
De forma paralela, el Departamento de Promoción de la Salud del MINSA, desarrolló jornadas de orientación casa por casa, perifoneo y distribución de afiches informativos, destacando la importancia del lavado frecuente de manos y otras medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales.
El MINSA, en Bocas del Toro, reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y mantiene vigilancia epidemiológica activa en Puente Negro y comunidades aledañas.
Las autoridades de salud, exhortan a la población de Guabito, a seguir las recomendaciones preventivas, evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ante síntomas como: vómito o diarrea.
Fuente: MINSA



