¡Camparte en tus Redes Sociales!

El pensador, Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, murió ayer en París a los 77 años. Educado en la Bulgaria comunista, vivía en Francia desde 1963. Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, el autor de ensayos como La experiencia totalitaria fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Sus objetos de estudio fueron amplios y cambiantes. Cuando se agotaron los poderosos efectos del giro lingüístico, Todorov dejó atrás el estructuralismo y dirigió su interés hacia la historia de las ideas. Estudió los fundamentos de la filosofía de la Ilustración, dedicando ensayos a Rousseau, Voltaire y Diderot. Igualmente a Montaigne y a figuras más tardías como Claude Lévi-Strauss, de quien propuso una lectura crítica en  Nosotros y los otros  (1989).

Todorov fijó su mirada en la cuestión de la alteridad en las sociedades coloniales y sus consecuencias en el mapamundi poscolonial que conocemos hoy. “Cada individuo es multicultural. Las culturas no son islas monolíticas”, dejó dicho. “Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI”, pronosticó en 2010 en una entrevista concedida a El país de España, antes de que los refugiados llegaran masivamente al continente europeo y los partidos extremistas batieran récords. “El miedo a los bárbaros es lo que nos arriesga a convertirnos en bárbaros”, dejó dicho en otra ocasión.

Todorov «falleció rodeado da familiares y allegados el 7 de febrero de 2017, a causa de las complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa. Acababa de finalizar su último libro, ‘El triunfo del artista’, que será publicado en marzo», señaló su hija en una corta declaración transmitida a la AFP.

Lo que pasó en la Alemania nazi y en la Rusia de Stalin provocó en este pensador reflexiones que plasmó en Insumisos (Galaxia Gutenberg), su último ensayo. También indicó, en obras como La experiencia totalitaria (2010) o El miedo a los bárbaros (2008), las que consideraba tendencias totalitarias en democracias contemporáneas: la xenofobia, la falta de pluralismo y la expulsión de los inmigrantes.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!