Instalar paneles o módulos solares en los techos y granjas es la nueva propuesta de generación de energía convencional no renovable que se busca desarrollar en Panamá a gran escala, en los próximos años.
Así lo dieron a conocer especialistas en energía de Celsia durante el taller para periodistas ‘Mercado eléctrico panameño y las nuevas tendencias en el sector energético’.
La compañía ofrece innovadoras opciones de energía en ciudades, empresas y hogares. Genera energía principalmente a partir del viento (eólica), del sol (fotovoltaica) y del agua (hídrica), pero igualmente explora nuevas fuentes de energía como biomasa, que aprovecha desechos orgánicos agroindustriales.
Antonio Sánchez, encargado de nuevos negocios de la empresa, explicó que los techos solares se pueden implementar en proyectos, pequeños y medianos negocios o residenciales.
El especialista destacó la importancia de seguir innovando en nuevas tecnologías y diversificar la matriz energética para hacer más sostenible el sector a futuro.
Añadió que este producto, por ejemplo, le permite al cliente generar su propia energía, reducir sus gastos de consumo energético y almacenar energía.
Según Sánchez, el nuevo producto apenas se está comenzando a desarrollar en Panamá, pero la compañía a la que representa, aunque no reveló su costo, está dispuesta a apoyar a los clientes con la inversión del sistema, con facilidades de pago.
‘Celsia ha dicho vamos a cambiar la estrategia. Ahora vamos a trabajar con el cliente final, a llegar y a mirar qué tipo de solución (energética) necesita, si comercial, empresarial o residencial, y hacemos la inversión’, indicó Sánchez.
Respecto a las granjas solares, Sánchez anunció que en Celsia están considerando construir los dos primeros proyectos en la provincia de Chiriquí y actualmente se está en trámite de licencias. La capacidad de ambas podría estar entre 40 y 45 MW.
Las granjas solares son grandes extensiones con paneles fotovoltaicos para generar energía para la red.