Un equipo de científicos del Instituto de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuó por primera vez en México una neurocirugía fetal para corregir en útero la espina bífida de un feto de 26 semanas de gestación.
En conferencia de prensa se confirmó que el equipo, liderado por el investigador de ese instituto Rogelio Cruz, estaba conformado por 8 especialistas mexicanos del grupo de Cirugía Fetal de Querétaro y 3 especialistas del equipo de Cirugía Fetal de la Clínica Los Condes de Santiago de Chile.
Luego de la cirugía se ha estado haciendo seguimiento a la intervención y por medio de resonancia magnética fetal se pudo verificar que hay movimientos motores en ambas piernas y la desaparición de espina bífida y de la hidrocefalia asociada.
Durante la rueda de prensa se confirmó que igualmente se han practicado otras dos cirugías fetales exitosas y esos bebés nacieron vía cesárea sin complicaciones. Ambos pequeños presentaron una cicatrización perfecta en la zona lumbar, en donde se corrigió quirúrgicamente el defecto, y una adecuada movilidad de ambas piernas. A los dos días de nacidos fueron dados de alta, indicó el especialista.
Los bebés fueron inscritos al programa de neurohabilitación neonatal, en donde se les realizan pruebas especializadas.