El Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (CRFLG) en Valencia ingresó a un total de 5.093 animales durante el año pasado, la cifra más alta desde su creación en 1988 y de los que pudo rehabilitar al 55%.
La mayoría corresponden a fauna autóctona (4.001 y 79%), seguidas por ejemplares exóticos/domésticos (711 animales, el 15%) y solo el 7% son especies amenazadas que han nacido en el propio centro.
Así consta en el balance de actividades 2016 del centro, que ha batido su récord de entrada de animales al superar las 4.534 admisiones de hace diez años, en 2006, según ha informado el organismo en un comunicado.
Entre los animales que ingresaron el año pasado, el 68% fueron aves, con hasta 137 especies distintas y una fuerte entrada de ejemplares de charrán común (563) y charrán patinegro (363 ). Le sigue el grupo de los anfibios/reptiles, con un 24% y 39 especies diferentes.
El centro ha resaltado la entrada de 36 tortugas bobas que fueron trasladadas a las instalaciones del Arca del Mar en el Oceanografic de Valencia. Mientras, los mamíferos son el grupo de animales con menos ingresos, un 8% del total y 26 especies; y el erizo es el animal más acogido, ya que entraron hasta 102.
A lo largo de 2016, un 55% de los ejemplares que ingresaron en el centro pudo rehabilitarse plenamente para ser devueltos de nuevo al medio natural, aunque un 19% no logró superar el periodo de rehabilitación.
El resto lo conforman ejemplares que fueron destinados a planes de cría en cautividad, trasladados a otros centros, o que permanecen en stock o fase de recuperación. Entre las causas de entrada de los ejemplares al centro La Granja, destacan las intoxicaciones y/o procesos infecciosos, la cría, los traumatismos, los ejemplares entregados voluntariamente procedentes de cautividad y los nacidos en el centro.