Hoy, empieza el Triduo Pascual en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
A lo largo del país se desarrollan procesiones y dramatizaciones que recuerdan este suceso. Alipio Puga, presidente del Comité del Drama de la Pasión en Veraguas, cuenta que en 1970 comenzó la tradición de representar la pasión de Jesucristo el Viernes Santo. Es una actividad concurrida, que sorprende por el realismo en cada escena. Participan 90 personas, entre niños de 1 año y adultos de 75 años.
“El acto empieza a las 6:00 p.m., en el atrio de la Iglesia San Francisco de Paula en Río De Jesús, Veraguas; luego, se mueve al Gólgota. La obra no es monótona, el público participa”, relató.
En Pesé la obra teatral se monta desde 1954. Según los organizadores, asisten cerca de 25 mil personas a ver el acto en que 130 actores locales representan el vía crucis. Rafael Navarro, organizador del drama, manifestó que cada vez es más difícil llevarlo a cabo porque no tienen los fondos suficientes y con el tiempo los costos se han elevado.