La cinta sobre la vida y obra de la heroína sindical Marta Matamoros, «La Matamoros» será exhibida en al menos 18 salas de cine en todo el país, a partir de mañana 27 de abril.
La iniciativa, que recoge la memoria histórica y humana de Marta Matamoros, líder sindical cuyos logros benefician hoy a todas las mujeres trabajadoras panameñas, es liderada por el Ministro de trabajo Luis Ernesto Carles
El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, al hacer el anuncio informó que parte del dinero recaudado en las taquillas por la exhibición de la película será donado a la Fundación ‘Nueva Vida’, donde la dirigente sindical pasó los últimos años de su vida, hasta su deceso el 28 de diciembre del año 2005.
Además agregó que se proyecta documentar y llevar a la pantalla grande la vida y luchas de otros destacados sindicalistas panameños que igualmente han hecho aportes valiosos al país ya sea como trabajadores de la construcción, bananeras, entre otras.
Al momento del anunció acompañaron el Ministro de Trabajo, Delfina Vidal, productora y co-directora panameña del documental Caja 25 (2015), ganador del Premio del Público a Mejor Película de América Central y el Caribe en IFF Panamá, y Mejor Documental en Lengua Extranjera en el Milán Film Festival.
«La Matamoros», cinta cuya premier se realizó en el Festival Internacional de Cine que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 30 de marzo al 5 de abril de 2017, fue seleccionada y galardonada como ‘Mejor Película de Centroamérica y el Caribe’, en este encuentro cinematográfico.
La película narra la vida de una mujer que pasó de modista de fábrica a dirigente sindical, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy día se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña.