El uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales panameños, para que sean empleadas más de una vez por la ciudadanía podrían ser una realidad en aproximadamente dos años.
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el anteproyecto de ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en contraposición a las habituales bolsas plásticas, que dan los comercios en la actualidad.
Samir Gonzaine, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, dijo que de aplicarse el anteproyecto de ley, «la utilización de plástico en el país se reduciría en un 20%».
El diputado explicó que en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia e Italia, entre otros, existe una notable eliminación de las bolsas plásticas, contribuyendo en la conservación del medio ambiente.
Por su parte, el proponente del uso de las “bolsas amigables”, el diputado Miguel Ángel Fanovich, señaló que se trata de un anteproyecto de ley socialmente responsable y que promueve el uso de bolsas reutilizables en los comercios del país.
La iniciativa también prohíbe el uso de bolsas hechas de polietilenos, que han ocasionado problemas al ecosistema debido a su larga descomposición, pues son fabricadas con subproductos del petróleo, gas y otros que contaminan el medio ambiente, así como los rellenos sanitarios, vertederos y en los cuerpos de agua causando la muerte de varios animales.
El diputado Fanovich manifestó que una vez aprobado el anteproyecto de ley, se les dará un plazo de hasta 12 meses a los comercios mayoristas y 24 meses a los minoristas para que efectúen los cambios pertinentes relacionados con la implementación de las “bolsas amigables”. Igualmente señaló que le corresponderá al Ministerio de Ambiente la divulgación sobre la utilización de las bolsas reutilizables.
El diputado sostuvo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, será la responsable de supervisar que se cumpla con la que sería la ley de las bolsas reutilizables, en las tiendas, supermercados y comercios de todo el país, y aplicar, si es necesario, medidas coercitivas con el fin de que se cumpla, puntualizó.