Las buenas prácticas ambientales en el desarrollo del sector primario se han convertido en la mejor opción para acceder a los préstamos del Banco Nacional de Panamá (BNP).
A través de su segmento ‘préstamos verdes’, en el primer trimestre de 2017 la entidad bancaria estatal desembolsó $57.1 millones a los productores para financiar sus proyectos agropecuarios.
De esta cifra, el BNP entregó $14.7 millones a clientes del sector agrícola y $42.4 millones del ganadero. El banco estatal tiene previsto otorgar este año unos $155 millones al sector agropecuario; es decir, que el 37% ya ha sido desembolsado del segmento de ‘préstamos verdes’.
Los ‘préstamos verdes’ son líneas de financiamiento al sector agropecuario que la entidad bancaria ofrece a los hombres y mujeres del campo que emplean buenas prácticas ambientales en sus procesos de producción.
Durante los cuatro primeros meses del 2017, siete de estos clientes, a nivel nacional, ofrecieron las instalaciones de sus fincas al BNP para desarrollar convocatorias en las que participaban un centenar de productores de áreas aledañas.
Las fincas están ubicadas en Capira (Panamá Oeste), Atalaya (Veraguas), Alanje y Volcán (Chiriquí), Chepo (Panamá Este), Macaracas (Los Santos), Escobal (Colón) y Darién.
En estas jornadas de capacitación, mediante la experiencia de casos exitosos, los potenciales clientes del banco conocieron las técnicas de los dueños de las fincas para ser eficientes.
Luis Díaz, gerente ejecutivo de Banca Agropecuaria, dijo que los productores ‘tienen que ser conscientes de que al ingresar tecnología producirán a corto y mediano plazo más barato; al principio cuesta, pero hay que ser más eficientes’.
En algunas jornadas de capacitación de buenos manejos, el subgerente de Negocios del BNP, Juan Silvera, explicó que ‘este tipo de iniciativas tienen como propósito que el productor conozca como cuidar y al mismo tiempo sacarle provecho a su área de trabajo, enseñándoles a otros productores el manejo efectivo de los recursos naturales y así incentivarlos a incursionar en la comercialización de su propio producto’.