La simbólica embajada de América Latina en España, en el solariego Palacio de Linares, en plena Plaza de la Cibeles madrileña, cumple 25 años.
Por ese motivo, su director, Fernando Miralles, ha anunciado que tirarán la ‘casa’ por la ventana en alusión a las muchas celebraciones que tienen en agenda.
La efeméride, que recuerda el 25 de julio de 1992, cuando una veintena de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana realizada en Madrid acudieron a la inauguración de la Casa de América en España, no pasará desapercibida.
El cumpleaños coincide, además, con la conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el medio siglo transcurrido desde la publicación de Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez , el quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros y los 50 años de la muerte del ‘Che’ Guevara.
Casa América, como ya se la conoce, apocopada y familiarmente, recordará a todos los que desde entonces han pasado por sus puertas: artistas, literatos, políticos, empresarios o representantes de la sociedad civil latinoamericana, testigos de la evolución de la región.
El aniversario servirá igualmente para el análisis de los cambios en la región y en España, con diferentes actos en los que dará la palabra a representantes de la cultura, la política, la economía, la ciencia y el periodismo.
Por las salas del centro pasarán literatos como Jorge Edwards y Fernando Iwasaki, políticos como el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y constructores del espacio latinoamericano como Enrique Iglesias —primer secretario iberoamericano— y su sucesora, Rebeca Grynspan.
La ciencia tendrá espacio con charlas sobre la robótica y el tratamiento de enfermedades como la malaria y se analizará la política regional a través del conflicto colombiano, la situación en Venezuela, la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las elecciones previstas en países como Chile y Honduras.
Las salas de la Casa albergarán una exposición con las portadas de veintiséis destacados diarios iberoamericanos el día 25 de julio de 1992, fecha de la inauguración del centro y también, a través de la web, se promocionará ‘Arte en la red’, una sala de exposición virtual abierta al trabajo de artistas emergentes.
Una de las novedades en el plano cultural es la recuperación de La estafeta del viento, revista de poesía que antes fue en papel y ahora será digital.