El «One Young World», la cumbre mundial de jóvenes, inauguró hoy en Dublín su sexta edición, en la que intervendrá en representación de España José María Ortega-Hernández, inventor de un sistema híbrido de transporte de autobús y bicicleta.
Durante cinco días, este evento organizado por la ONG británica Havas reunirá a 1.300 jóvenes de entre 18 y 30 años de 190 países cuyos trabajos han tenido impacto a nivel nacional e internacional.
Junto a los jóvenes participan igualmente destacadas personalidades del mundo de la política, religión, cultura o empresarial, como es el caso del arzobispo Desmond Tutu, del artista y activista irlandés Bob Geldof, del magnate británico Richard Branson o los políticos Kofi Annan y Mary Robinson, el anterior secretario general de la ONU y la expresidenta irlandesa.
Antes de su intervención mañana jueves, Ortega-Hernández aseguró que es un «honor» haber sido elegido como uno de los «35 embajadores» que se dirigirán a todos los delegados en esta reunión del «One Young World».
«La base del discurso hablará sobre España, el Desarrollo Sostenible y el proyecto tuBICIenBUS para instalar portabicis frontales en los autobuses», explicó en un comunicado este andaluz de 21 años y estudiante de ingeniería aeronáutica en Madrid.
Su propósito es disminuir el uso del vehículo privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la bicicleta en la ciudad, una idea que surgió luego de una estancia de estudios en Toronto (Canadá).