La textura de su arena, la calidad de sus aguas, la exuberante vegetación y la poca iluminación son características de la playa de Mata Oscura que favorecen la reproducción de las tortugas marinas.
Mata Oscura es una playa de Veraguas, localizada al oeste de la península de Azuero, en el Pacífico panameño, que desde junio empieza a recibir a los quelonios que viajan desde lejos para desovar sus huevos.
En la playa Mata Oscura, de cuatro kilómetros de extensión, anidan cuatro especies de tortugas marinas de las cinco que existen en el mundo, y que están seriamente amenazadas: carey, lora, canal y verde. La carey y la lora comienzan a llegar desde inicios del mes de junio.
El resto llega entre junio y marzo del siguiente año, lo cual convierte a esa playa como el lugar con la temporada más larga de anidación de tortugas en el país, explicó Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra (Fundat), cuyos voluntarios prepararon con antelación la construcción de los viveros para recibir a los quelonios.
En el resto de las playas del país, donde se produce este fenómeno, la temporada de anidación es de julio a noviembre y la cantidad de especies que llegan es menor.
La temporada de anidación de tortugas en Mata Oscura se prolonga por más tiempo porque cada especie tiene una fecha de anidación distinta, apuntó el biólogo Rodríguez, quien lleva más de nueve años estudiando las tortugas.
Las cuatro especies de tortugas que llegan a la playa Mata Oscura están en peligro de extinción, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solicita un manejo especial.