El 5 de junio, el Biomuseo de Panamá se iluminará de verde y albergará en sus espacios, que están inspirados en la selva tropical, el acto oficial de la celebración regional del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Biomuseo es un colorido e innovador edificio ubicado en las riberas del Canal de Panamá, diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry, y sus salas relatan cómo hace 3 millones de años el surgimiento del istmo panameño unió dos continentes y cambió para siempre la biodiversidad mundial.
El verde bañará otros grandiosos monumentos o paisajes, como los rascacielos Empire State y Burj Khalifa, el Cristo Redentor en Río, las cataratas del Niágara o el Museo del Louvre, para llevar a todos los rincones el lema del Día Mundial: “Conectando a las personas con la naturaleza”.
“La totalidad de nuestra vida moderna, con sus teléfonos inteligentes y rascacielos, se basa en los frágiles sistemas de la naturaleza”, manifestó el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. “Hoy día, esas bases tambalean, socavadas por el cambio climático causado por el hombre, la deforestación y la extinción de especies. Ni los grandes progresos tecnológicos nos podrán salvar si destruimos y contaminamos nuestra fuente de vida”.
Miles de eventos se están organizando alrededor del planeta para impulsar los esfuerzos por la conservación de la naturaleza.
América Latina y el Caribe se suma a la campaña global Estoy #ConLaNaturaleza con iniciativas ciudadanas, como limpiezas de playas, e importantes anuncios oficiales, como el de movilidad sostenible que hará Panamá. En la principal terminal de transporte de la capital panameña, la estación de Albrook, se lanzará una campaña nacional de sensibilización sobre cómo la reconexión con la naturaleza nos puede ayudar a tener un estilo de vida urbano sostenible.