La escritora Isabel Allende presentó en Madrid su nueva novela, «Más allá del invierno», un libro que tiene «una carga política inevitable» y en el que aborda la vida de inmigrantes y refugiados bajo un prisma de amor, solidaridad y esperanza.
Allende, de 74 años, parte en esta novela de una cita de Albert Camus -«En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible»- para urdir una trama en la que presenta a unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano.
Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que «más allá del invierno» hay lugar para el amor inesperado y para «el verano invencible» que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Una novela que empezó a escribir, como hace siempre, un 8 de enero, cuando ella misma estaba viviendo «una especie de invierno» luego de la separación de su anterior pareja y creía que no iba a volver a tener un amor en su vida, ha explicado la autora en una rueda de prensa en Casa América en Madrid.
Allende, residente en California desde 1988, no evitó referirse a temas de actualidad ante los medios y aseguró que «lo peor» de la sociedad estadounidense está surgiendo con Donald Trump, una persona que cree «no saber leer» y con el que Estados Unidos está viviendo un «invierno político» como el que la autora refleja en su nueva novela.