Funcionarios de diversas entidades, organizaciones, universidades y servicios policiales, dieron comienzo a partir del miércoles, 12 de julio, de un taller referente a los procedimientos para rescate, toma de muestras, necropsias y diagnóstico de enfermedades en mamíferos marinos encallados.
Este taller, es desarrollado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y durará hasta el viernes, 14 de julio, con la finalidad de entrenar a funcionarios, personal técnico, médicos y biólogos marinos.
El objetivo de esta actividad, es suministrar entrenamiento a los participantes en el cumplimiento del protocolo y procedimiento de atención de encallamiento y diagnóstico oportunos asociados para contar con personal capacitado para lograr conformar una red de colaboración a investigadores a fin de atender casos de esta índole en el país, en vías de promover la conservación y el uso sostenible de estas especies.
En la inauguración, la cual tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de UMIP, estuvieron presentes, Eduardo Polo, director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Beatriz Medina, directora de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales de la UMIP, Zamira Náder, secretaria general de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.
Sobre el particular, el director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Polo, explicó, que se trabaja para definir lineamientos en casos de varamientos de mamíferos marinos y que sería una oportunidad para establecer y oficializar una norma que establezca procedimiento a seguir y trabajar en este tipo de accidentes que evite riesgos para la salud pública.
Igualmente, resaltó la importancia de los procedimientos a seguir en caso de enmalle de mamíferos marinos a causa de la existencia de redes fantasmas (de pesca que se abandonan en las aguas costeras).
En el programa del taller, se contemplan aspectos como biología e identificación de cetáceos; buenas prácticas de avistamiento; legislación; artes de pesca e interacción con mamíferos marinos; manejo de cetáceos encallados; bruscelosis marina y situación en Costa Rica; mortalidades inusuales y desafíos en la salud de los cetáceos en la actualidad; necropsia y recolección de muestras de individuos y prácticas de necropsia.
En este taller, participan las doctoras Gabriela Hernández Mora y Rocío González Barrientos, del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, quienes junto a Lissette Trejos de la Dirección de Costas y Mares, coordinarán las prácticas de necropsia de un delfín, tipo nariz de botella.
Es importante enfatizar que esta actividad, intenta fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional y la atención oportuna de varamientos y accidentes que ocurra en el Corredor Marino de Panamá para la protección de mamíferos marinos en el contexto de la ley 13 de 2005.