El próximo 7 de agosto abre el período de postulaciones para el Concurso Nacional de Fondo Cine 2017 , que elegirá proyectos cinematográficos panameños en las categorías de largometraje documentales, desarrollo de proyecto para guión y postproducción.
Para este proyecto, se repartirán más de 2 millones 200 mil de dólares en premios, según dio a conocer en conferencia de prensa Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.
El año pasado, participaron 70 proyectos y para este año se espera que la cifra aumente. Por ello, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) dictará dos inducciones gratuitas los días 17 y 19 de julio, en el Ministerio de Comercio e Industrias, en Plaza Edison.
Al respecto, Essie Mastellari, directora encargada de Dicine, declaró que estas induccines servirán para que los aspirantes puedan presentar correctamente sus propuestas, ya que no se elegirán proyecto que no cumplan con la documentación completa y el formato obligatorio de entrega de propuesta.
Las bases y formularios del Fondo Cine están disponibles en www.dicine.gob.pa
Mastellari, recalcó, que todos los proyectos deben ser panameños y que el 70% de su personal, entre técnicos y artístico debe ser panameño.
Igualmente, enfatizó, que el jurado es internacional y que es escogido por la Comisión de Cine, conformada por representantes de varios ministerios y miembros de la industria.
Por su parte, González, indicó, que algunos de los ganadores del concurso de 2016 en largometraje han presentado a Dicine adelantos de sus proyecto, como ha sido el caso de Human Persons , de Frank Spano, y Donaire y Esplendor , de Arturo Montenegro.
En la conferencia participó de igual forma, Carlos Aguilar, ganador del año pasado con el proyecto documental sobre el boxeador panameño Alfonso Teófilo Brown, mejor conocido como Panamá Al Brown.
Aguilar, agradeció el otorgamiento de los fondos, pues le han servido para la postproducción del documental.
Para Mastellari, es importante que el panameño respalde el cine hecho localmente asistiendo a las salas de cine para que las películas puedan mantenerse en cartelera.
Por ello, próximamente estarán lanzando una campaña para que los panameños apoyen las producciones nacionales.