Datos por dinero. Este es el modus operandi que los hackers implementan a través de la instalación de un código malicioso llamado ransomware y que fue estudiado en la Gira Antivirus que se efectuó recientemente en la Universidad del Istmo.
Durante el mes de junio Ucrania recibió un ataque masivo que afectó a bancos, la red eléctrica estatal y multinacionales que quedaron virtualmente offline debido a la acción de los hackers, quienes exigieron 300 dólares por equipo infectado para devolver la información a las compañías.
Este caso que fijó un precedente en seguridad informática, fue analizado por Lucas Paus, Security Researcher de la empresa ESET, en una clase magistral otorgada a los estudiantes de informática de la Universidad del Istmo a quienes les mostró técnicas para generar y evitar las vulnerabilidades de los sistemas que albergan datos y cómo los códigos maliciosos amenazan con la seguridad corporativa y de los servidores.
Las recomendaciones para mantener los datos que se exponen en línea son variadas, sin embargo el experto de ESET recomienda ‘educar a los usuarios y gremios corporativos brindándole información asociada a su área de desempeño, usar soluciones de seguridad como antivirus y firewall y mantener las actualizaciones y parches de seguridad al día’.
La Gira Antivirus es un encuentro que lleva a cabo la empresa ESET en empresas de Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Honduras y en Panamá.