Según el consultor de seguridad de la compañía GBM, Esteban Azofeifa, en el mundo ocurren ‘80 millones de ataques diarios de phishing’.
Esta modalidad de ciberataque, conocida igualmente como suplantación de identidad, en la que el ‘phisher’ o cibercriminal se hace pasar por otro individuo o empresa de confianza para obtener información confidencial.
De acuerdo a expertos, en la industria financiera de nuestra región, el phishing continúa siendo la técnica más común usada por ciberdelincuentes para cometer fraudes financieros, detalla una nota sobre ‘todo lo que debe saber para hablar de los ataques cibernéticos’.
El phishing se enmarca dentro de la categoría de la ingeniería social, que se define como un ataque basado en engañar a un usuario de internet para conseguir la información que se desee.
En lo que respecta a nuevas modalidades de ataque en la red, Azofeifa mencionó el ‘ransomware as a service’, que consiste en subcontratar los servicios para efectuar un ataque dirigido, sin necesidad de ser un experto en ciberseguridad.
En términos de tiempo, según estudios especializados, se puede necesitar entre 87 y 105 días para descubrir la raíz de un fraude.
Sobre las recomendaciones en el ámbito corporativo, Azofeifa señaló controlar el acceso a la información que poseen los colaboradores y monitorear a aquellos que manipulan datos sensitivos.