La cueva acuática de Chan Hol, en Quintana Roo (sur de México), sufrió en 2012 un saqueo en el que desapareció un esqueleto prehistórico, pero no todas sus piezas; un 10 % de los fósiles quedaron allí y gracias a ellos se ha constatado que los primeros asentamientos humanos en América datan de hace 13.000 años.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Plos One y que pretende arrojar luz sobre el debate de cuándo los humanos se establecieron por primera vez en América.
Los investigadores, liderados por Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), sostienen que los restos ahora examinados de la cueva de Chan Hol -el esqueleto al que pertenecen los denominan Chan Hol II- tienen aproximadamente 13.000 años, lo que sugiere que fue habitada durante el Pleistoceno Superior.
Esto proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la colonización humana en América, afirman los autores.
«Se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11.000 años», apuntó Alejandro Terrazas Mata, uno de los autores de este nuevo trabajo, quien recordó que «algunos fósiles de más de 13.000 años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad».
Por lo tanto, «este -Chan Hol II- es el resto humano más antiguo, con una gran certeza, del continente», resumió este investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recordó que existen sitios arqueológicos igual o más antiguos, pero no contienen restos óseos.