Fue una noche de expectativas y de sobresaltos. De expectativa, porque 22 centros educativos a nivel nacional, competían en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa y solo uno sería el gran ganador.
El Colegio Félix Olivares Contreras, era uno de esos 22 centros en el concurso. La noche de este 22 de septiembre quedará grabada en la historia olivarista como la noche que lograron que a nivel nacional se reconociera a este plantel chiricano como el ganador del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa.
Y es que el Félix Olivares Contreras es un plantel que ha graduado personalidades ilustres, entre ellos Newton Osborne, un científico que laboró para la agencia espacial estadounidense (NASA). Ha dado un presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez. A un ganador de un Grammy, Roberto Delgado, a un reconocido dirigente empresarial como Felipe Rodríguez.
A Oscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; al magistrado Asunción Castillo o al reconocido abogado José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados y de la Federación Internacional de Abogados (FIA). A Ariel Barría, escritor y ganador de varios premios Miró; y a un sacerdote Heriberto Ríos, entre muchos otros profesionales destacados del país y a nivel internacional.
El centro educativo se fundó en 1924, cuando el entonces presidente, Rodolfo Chiari, instituyó un Primer Año Normal en David, provincia de Chiriquí, bajo la dirección del profesor Félix Olivares Contreras.
Al año siguiente, el Decreto No. 10 del 7 de marzo creó la Escuela Rural de David, siendo secretario de Instrucción Pública Octavio Méndez Pereira. En 1929, se celebra la primera graduación de maestros rurales y en 1943, la última.
A partir de esa fecha, el colegio toma un nuevo rumbo académico y se convierte en la Escuela Secundaria de David, con un primer ciclo y secciones vocacionales en mecánica, carpintería y corte y confección, entre otras.
El profesor Olivares Contreras había sido docente en la Normal Rural de David de 1925 a 1942 y desde 1943 a 1945 fue director de la Escuela Secundaria de David.
El 17 de agosto de 1945, muere el profesor Olivares Contreras y el gobierno, mediante la Resolución 1475 del 10 de septiembre de ese año, decide nombrar al plantel como Colegio Félix Olivares Contreras, en su honor.