China ha efectuado enormes esfuerzos para combatir la caza furtiva transnacional de rinocerontes y el contrabando de sus cuernos, manifestaron varios especialistas que se reunieron en Beijing, la capital del país asiático, con ocasión del Día Mundial del Rinoceronte.
«Los productos de cuerno de marfil y rinoceronte que datan de cualquier período histórico deberían ser prohibidos en el comercio abierto y las subastas públicas», expresó Ma Weidu, reconocido coleccionista chino de antigüedades, quien respaldó la más reciente campaña de promoción de WildAid con el fin de rechazar la comercialización de la especie.
Desde las autoridades hasta la ciudadanía, los esfuerzos hechos por China para combatir la caza furtiva y el contrabando de cuernos de rinoceronte son admirables y eficaces para atenuar el comercio ilegal, dijo Steve Blake, representante jefe en Beijing de WildAid, una organización internacional dedicada a la conservación de la fauna silvestre.
Los rinocerontes de todo el mundo están en riesgo, principalmente debido a la caza furtiva como resultado de la demanda por sus cuernos.
La población de rinocerontes se ha desplomado un 95% en los últimos 40 años. Además de la demanda para el uso del cuerno del rinoceronte en medicina, hay igualmente un robusto pedido por artículos coleccionables tallados en cuernos de rinoceronte.