La jutía rata, especie endémica cubana de roedor en “peligro crítico de extinción”, ha desaparecido de su único hábitat en Cayo Fragoso (centro-norte), tras el paso devastador del huracán Irma por esa zona de la isla, revelaron científicos del país caribeño.
Antes de Irma existían 88 cobijos de la especie en el cayo, situado al norte de Caibarién, provincia de Villa Clara; pero luego de una inspección en el refugio de fauna “Lanzanillo Pajonal Fragoso” solo se descubrieron dos deshabitados, informó el especialista principal de esa área marino-costera protegida, Ernesto Hernández.
La jutía rata cubana (Capromys auritas) se hallaba amenazada a causa de su localización en un ecosistema frágil de duna y manglar.
Bautizada por los pescadores de Caibarién debido a su tamaño reducido, la especie posee una larga cola casi con casi las mismas dimensiones de su cuerpo, de unos 28 centímetros y un peso de 1 a 1,5 kilogramos.
Entre sus características resaltan un pelaje abundante y áspero, además de una cabeza alargada con orejas terminadas en punta.