¡Camparte en tus Redes Sociales!

Gracias a su ubicación al sur de España, la isla de Tenerife se estableció como una especie de puente entre las culturas de América, África y Europa. Esa mezcla especial se podrá apreciar este año en el Festival de Teatro de Manizales, que tendrá como invitado de honor a la isla española y que se efectuará del 2 al 8 de octubre.

El encuentro presentará 3 producciones de esa región, comenzando con ‘Cambuyón’, que será el espectáculo inaugural. Dirigida por Jep Meléndez y Carlos Belda, esta obra plantea un viaje musical, especialmente percusión, y su trama se desarrolla en un viejo barco en el que sus integrantes ejecutan rutinas coreográficas de varios ritmos.

Así se subraya el intercambio cultural que significan las fusiones musicales (el título de la obra nace de los trueques comerciales que se hacían a mediados del siglo XX en los puertos de Canarias y Madeira, en los que los vendedores solían gritar: “Come Buy On” –“vengan a comprar”–

Belda recuerda fusiones tan elocuentes como el claqué (tap), que alcanzó popularidad en los musicales tipo Broadway, pero que nació en un contexto mucho más popular. “El claqué es una parodia que hacían los esclavos negros del clogging de los amos irlandeses”, dice Belda.

El proceso de investigación de la obra comenzó entonces en África, se trasladó a Newcastle, para profundizar en el clogging, y llegó hasta Cuba, país del cantante Raúl Cabrera.

“Todos los ritmos afrocubanos tuvieron una conexión muy directa con el jazz y lo que ha venido después: el funk, el hip hop y el house”, cuenta Belda.

El viaje de ‘Cambuyón’ ha pasado por escenarios tan importantes como el Festival de Edimburgo y el New Victory Theater del Off-Broadway de Nueva York. “El ritmo es algo que va al estómago directamente, intelectualmente puedes ver cosas que te gustan más o menos, pero la conexión con el público es muy directa”, manifiesta  Belda.


¡Camparte en tus Redes Sociales!