El concurso de Tecnología Apropiada 2017, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria”, que impulsa el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se halla en su etapa final y ya tiene a sus 10 finalistas, informó la misma entidad en un comunicado.
Según la fuente, en la presentación de propuestas, que terminó el pasado 31 de agosto, se recibieron 25 proyectos de distintas provincias, de entre los cuales fueron seleccionados los diez finalistas, luego de una revisión de documentos, los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del MICI.
Tecnología Apropiada 2017 es proyecto encaminado a fomentar el uso de la información contenida en las bases de datos de patentes, para obtener soluciones adecuadas a problemas técnicos que surgen en el día a día, y de igual manera premiar la excelencia de dicha búsqueda.
Los proyectos seleccionados fueron: Secador de solar para cebollas, bajo condiciones tropicales. Estrategia para mitigar la pérdida post-cosecha, del tomate en Panamá. Tambor para fermentación de granos del cacao. Tratamiento de suelos para producción de alimentos orgánicos.
Otros proyectos que también se escogieron fueron: Dispositivo portátil giratorio para cosechar café. Equipo rotativo para el tostado de los granos del cacao. Reestructuración de contenedores para el secado de cebolla. Producción de frutas tropicales, secadas con aire caliente artesanalmente.
Así como también una Máquina portátil cosechadora de café, con rodillos giratorios y dedos. Aprovechamiento del nitrógeno atmosférico por combustión del biogás, producido por gallinaza.
El concurso es organizado por el MICI, a través de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y con la asistencia de la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual (OCPI).
“El principal objetivo de este concurso, es contribuir al conocimiento del panameño; en la utilización de la gran cantidad de información que está contenida en los documentos de patentes; ya que es prácticamente desconocida por el nacional. Esta información puede contribuir al ahorro de dinero en sus negocios, empresas y a solucionar los problemas en nuestras comunidades”, expresó Leonardo Uribe, director de la DIGERPI.
La segunda ronda de evaluación será el 29 de noviembre y seguidamente, el 30 de noviembre, llevará a cabo la ceremonia de premiación de los 3 primeros lugares del concurso.
Previo al 29 de noviembre se convocará a los 10 proyectos seleccionados para una capacitación con la finalidad de que mejoren sus proyectos luego de las evaluaciones del jurado.
“Estamos optimistas en que los proyectos participantes tendrán un gran nivel”, dijo Uribe.
Por parte del MICI, el ganador del primer lugar se hará acreedor a un premio en efectivo de $5,000, el segundo lugar con $3,000 y el tercer lugar con $1,500.
La OMPI por su lado, ofrece a los tres ganadores la medalla a la inventiva y un certificado de excelencia, además la OCPI auspicia al primer lugar un viaje, por una semana, a Corea del Sur.
El jurado seleccionó en base a los criterios de: análisis del problema, utilización de la información de patente, grado de innovación y aplicación práctica. Para dar fe de los finalistas del concurso, el jurado seleccionado debió cumplir con distintos perfiles, tanto en conocimiento de patentes, tecnología apropiada, como conocedores de promoción de exportaciones y promoción de comercialización.