La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo que, según las estadísticas registradas por la entidad más de 6 mil migrantes han pasado por la selva darienita entre los meses de enero y febrero del 2022.

La jefa de la cartera migratoria, afirmó que, entre los migrantes que han pasado por nuestro país, se han detectado a extranjeros que mantenían alertas por casos pendientes en sus países de origen.

De igual modo, aclaró que, este año, los migrantes están ingresando a territorio panameño por el área de Jaqué, en la provincia de Darién, lo que denota un cambio de ruta, ya que antes ingresaban por el área de Bajo Chiquito.

A diferencia del 2021, cuando la mayoría de los migrantes eran originarios de Haití, desde enero y lo que ha transcurrido febrero de este año, están migrando con mayor recurrencia los venezolanos.

Es importante destacar que, gracias a los equipos biométricos instalados en los puntos de entrada de migrantes al país, a través de las huellas digitales se han podido identificar a personas que mantienen alertas de seguridad vigentes en sus países de origen o son requeridos por otras naciones. En lo que va del año, estas alertas suman 10, por delitos como: homicidio, estafa, fraude, entre otros.

El año pasado, culminó con el tránsito de un total de 134 mil migrantes irregulares.

 

Fuente: SNM