¡Camparte en tus Redes Sociales!

Con la ratificación, este jueves, por parte de la Unión Europea y 6 de sus miembros (Bulgaria, Hungría, Malta, Holanda, Rumania y Suecia) del Convenio de Minamata, el uso del mercurio, considerado uno de los diez químicos que más amenazan la salud del planeta, se comenzará a restringir desde el próximo mes de agosto.

La medida será posible luego de que se lograra superar el umbral de las cincuenta ratificaciones para que entre en vigor el acuerdo internacional que regula el uso del peligroso metal, el Convenio de Minamata, informó el Programa de las Naciones Unidas para del Medio Ambiente (PNUMA), mediante un comunicado.

La UE fue la número 51 en ratificar el documento, que ha sido firmado por 128 países. Panamá lo ratificó en 2015.

El Convenio es el resultado de un acuerdo alcanzado por los gobiernos en enero de 2013, el cual los compromete a tomar acciones para controlar la contaminación por mercurio derivada de actividades humanas, indicó el PNUMA.

Las medidas incluyen prohibir nuevas minas de mercurio, clausurar aquellas que ya existen, regular la minería de oro artesanal y de pequeña escala, y disminuir el uso y emisiones del mercurio.

El acuerdo igualmente estipula condiciones para un almacenamiento provisional y disposición final de desechos de mercurio, debido a que este metal es indestructible.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!