La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, impulsó iniciativas positivas para que la ciudadanía coopere en la correcta disposición de los residuos, por ello distribuyó de manera gratuita a los conductores, 15 mil bolsas biodegradables para autos en semáforos y puntos de alto tránsito en la capital.
El propósito de esta actividad es educar en materia de manejo de residuos, correcta disposición y crear conciencia a la ciudadanía para que evite arrojar residuos desde sus autos como: botellas, bolsas de snacks, latas, vasos, servilletas, a orilla de calles, aceras, desagües y alcantarillas, para que no vayan a parar a quebradas, ríos y al mar, siendo este tipo de elementos la principal causa de contaminación del ambiente e inundaciones en las comunidades.
Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa en poco tiempo, en cambio las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan unos 150 años en descomponerse. Se calcula que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de los océanos del mundo: un porcentaje se acumula en el fondo y el resto pone en peligro la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año.