¡Camparte en tus Redes Sociales!

La actividad eruptiva del volcán nevado Cotopaxi registró un incremento durante la primera semana de octubre, cuando se ha producido un aumento en la emisión de ceniza, de temperatura y de sismos por el movimiento interno de magma que ha alcanzado niveles superficiales.

Un informe divulgado por el Instituto Geofísico señaló que se ha » observado que un nuevo pulso de magma ha alcanzado niveles suficientemente superficiales y hasta el momento se han producido los siguientes fenómenos en superficie: brillo en el cráter, emisión de ceniza e incremento de la tasa de gases».

Precisó que el coloso mantuvo un periodo de baja actividad superficial entre el 21 de septiembre y 1 de octubre, pero el 2 de octubre se observó brillo a nivel del cráter, el 3 de octubre emisiones de ceniza y desde el 5 de octubre esa emisión se ha hecho » más continua, registrándose caída de este material hacia los flancos occidental y norte del volcán».

Al momento de la publicación de este informe, este es el escenario en curso, agregó. El gobierno mantiene una intensa campaña de educación y simulacros de evacuación en las zonas que eventualmente podrían ser afectadas tanto en los alrededores del volcán como en sitios más alejados de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, en el centro andino del país.

El Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5 mil 897 metros de altura que se halla en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!