¡Camparte en tus Redes Sociales!

Centenares de periodistas y figuras europeas del mundo de la cultura instaron este miércoles 23 de octubre a las autoridades públicas a tomar medidas contra Google, al que acusan de eludir la legislación sobre los derechos afines, un derecho de autor reservado a los editores y agencias de prensa.

Esta columna de opinión publicada el miércoles en varios medios europeos fue firmada por cerca de 800 profesionales de los medios de comunicación, así como por escritores, fotógrafos, cineastas y abogados. «Instamos a las autoridades públicas a un contraataque. Deben endurecer los textos para que Google no pueda volver a desviarlos, utilizar todo el arsenal de medidas a su alcance para luchar contra el abuso de posición dominante», urgen sus firmantes. «Lo que está en entredicho es la supervivencia de los medios independientes y plurales, y en definitiva la vitalidad de nuestra democracia», añaden.

Los derechos afines, que fueron promulgados en marzo pasado mediante una directiva europea sobre los derechos de autor, obligan a las grandes plataformas de internet, como Google, a pagar a los medios por utilizar sus contenidos. Francia fue el primer país de la Unión Europea en trasponer a su legislación esta reforma, que debe entrar en vigor el jueves. Pero Google se rehúsa a pagar.

 

AFP


¡Camparte en tus Redes Sociales!