Con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Salud (MINSA), punto focal del Protocolo de Montreal, y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), dio inicio el martes 4 de mayo, de una capacitación virtual para colaboradores de la ANA, que abordará temas como: la Implementación de la Enmienda de Kigali en Panamá, las medidas para el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y la prevención de su tráfico ilícito.
El objetivo del seminario, es fortalecer las capacidades de los oficiales de Aduanas en sus tareas de vigilancia y control, sobre los conceptos clave para la aplicación de la Enmienda de Kigali, del Protocolo de Montreal en Panamá, y se desarrollará en dos jornadas virtuales.
El Subdirector General Técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda, dio la bienvenida a nombre de la entidad, a los funcionarios del MINSA y del PNUD que participaron en esta actividad y además resaltó el compromiso de la Autoridad, en la labor de preservar la capa de ozono, a través de un trabajo en equipo con el que se controlen las sustancias que la agotan.
La agenda del seminario, inició con la exposición de Anabel Tatis, que presentó un panorama de lo que es la capa de ozono de la atmósfera terrestre y los efectos del cambio climático en ella. En tanto, Vera Barrantes del PNUD, se refirió a las medidas de control que se van a aplicar para una efectiva implementación de la Enmienda.
Cabe destacar el papel importante que juega la Autoridad de Aduanas en esta implementación, que es un compromiso de Panamá, para lograr las metas propuestas por las Naciones Unidas; como es el monitoreo de los HCF que entran y salen del país, así como la verificación de las importaciones de estas sustancias y su reporte a la Secretaría del Protocolo de Montreal, entre otros compromisos.
Los HFC, son gases de hidrofluorurocarbono; utilizados como refrigerantes, también como propelentes de aerosoles, disolventes, fluidos de protección contra incendios y se ha demostrado científicamente, que agotan la capa de ozono y aceleran el calentamiento global. La Enmienda de Kigali, tiene entre sus metas, reducir el consumo de estos gases en un 80% para el año 2045.
En septiembre de 1987, las naciones del mundo preocupadas por el agotamiento de la capa de ozono, firmaron el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que la destruyen. Un acuerdo trascendental que identificó las principales sustancias que la debilitan y se estableció un calendario para la reducción y eventual eliminación a nivel mundial de la producción y del consumo de dichas sustancias.
Fuente: ANA