Las más altas autoridades de ambiente y agricultura de Centroamérica y República Dominicana que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron por primera vez en un acto histórico e inédito en Panamá.

Los ministros de ambiente que conforman la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), así como los del sector agropecuario que forman el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAD), participaron conformaron en la Reunión Intersectorial que lideró Panamá a través de los ministros de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, quienes presiden ambas instancia de manera pro tempore hasta junio de este año.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente panameño, calificó de inédito este encuentro, que valoró como una muestra de la integración, dejando claro que ambos temas deben alinearse para hacer frente a la realidad climática del planeta.

Como parte de su presentación, Concepción, hizo mención de la iniciativa AFOLU, un esfuerzo regional que busca restaurar y conservar 10 millones de hectáreas y que requiere una labor integrada entre ambos ministerios (ambiente y agricultura).

Así mismo, destacó las acciones conjuntas entre la entidad que lidera y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario como la recolección de datos para evidenciar indicadores y medir adelantos que permitan tomar decisiones de Estado.

Augusto Valderrama, en representación de la cartera de desarrollo agropecuario, enfatizó el hecho de que cada vez se hace más necesario mejorar los procesos de producción para hacer frente al hambre y la pobreza, dos grandes retos que tienen Centroamericanos en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, manifestó que, en el caso de Panamá, ya se viene trabajando en el mejoramiento de la producción animal, la aplicación de técnicas silvopastoriles y métodos de siembra y otros que permitan, por un lado de producción sostenible y por otro el cuidado al ambiente.

Jair Urriola, Secretario de la CCAD, valoró el encuentro como un paso importante para la consolidación de la posición del país en temas de agro y ambiente ante los grandes foros mundiales en los que las posturas regionales son necesarias.

Estrategia Afolu, el gran reto para lograr una agricultura resiliente y sostenible

La desertificación y la perdida de bosques son retos que se presentan en la región, para ello el SICA lleva adelante la Iniciativa “Construcción de Resiliencia en la región SICA bajo un enfoque sinérgico entre Mitigación y Adaptación enfocándose en el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra” (conocido como AFOLU) que tiene como metas restaurar y conservar 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2040.

Esta propuesta descansa en 5 pilares que incluye; conservación de bosques y Ecosistemas forestales, conservación de las principales masas de bosques y su conectividad ecológica, la transformación de los sistemas de producción agrícola hacia la sostenibilidad del sector y el desarrollo de sistemas de reportes que incluya agricultura, mitigación y adaptación.

 

Fuente: MiAMBIENTE